Shango se llamaba Alufina Akakamasia, vivía en la tierra Onibu Ode, era temido y respetado por todos, pero tenía muchos enemigos ocultos que trataban de eliminarlo.
Entre sus numerosos enemigos ocultos estaba uno íntimo que se llamaba Gbonko, deseaba suplantarlo en el gobierno de la tierra Onubu Ode, como sabía que Alufina se volvía loco por las Eyele (palomas), preparó un afoshe (polvo) y se lo sopló a las Eyele, a las que hechizó.
Cuando Alufina comió se enfermó de gravedad, entonces le ordenó a sus criados que lo llevaran ante Orunmila; en el Osode éste le dijo, usted ingirió un alimento que le cayó mal por causa de un afoshe, no pruebe más ese tipo de comida y ponga un guardián para que la coma por usted, además tiene que construir una trampa especial, para ponerlo en el camino por donde tiene que pasar su enemigo.
Alufina lo hizo todo y al pasar Gbonko, pisó la trampa y murió. Luego llamó a su más fiel servidor, Ogue, le asignó la función de probar las Eyele que le mandaran, dado que Ogue tenía el poder contra las hechicerías y nada podía hacerle daño.
Desde entonces Ogue come las Eyele por Shango.
Baba Osa Meyi
Publicar un comentario