Cuando Ogbe Yeku vino al mundo, ya se encontraba envenenado, entonces le dieron por reino la orilla del río, pero en virtud del veneno de Ogbe Yeku, pronto empezaron a morir hombres, animales y plantas, aquello se iba convirtiendo en un gran desierto.
Los sobrevivientes fueron a ver a Orunmila, este les dijo que el rey estaba envenenado desde el vientre de su madre, que salvándolo a él se salvaría todo el pueblo. Los viejos pidieron audiencia con el rey, le explicaron lo que había comentado Orunmila.
El rey fue a la casa de Orunmila quien al verlo reconoció al gran rey de los Omoluos de Ifa. Le explicó lo que sucedía y le dijo: para que no dañes más a los tuyos tienes que hacer ebbo meta (tres sacrificios). El rey le dio tres chivas a su Ifa e hizo Ita las tres veces.
Ifa le recomendó vivir en el reino de los minerales que es el mas idóneo a su ser. Ogbe Yeku lo hizo todo al pie de la letra pero antes de retirarse se reunió con todo su pueblo y les dijo: yo me retiro a mi nuevo reino para que ustedes puedan ser felices, pero antes les daré la última orden, cada vez que se consagre un awo de Orunmila, en recuerdo de este ebbo que él me hizo, se realizarán tres Ita.
Así se ha cumplido hasta nuestros días, el Babalawo tiene tres Ita al consagrarse, Ita ni Olofin, Ita ni Ifa Orunmila e Ita ni Iyoye.
Ogbe Yeku
Publicar un comentario