Luchador, brujo, dueño del monte, vive principalmente detrás de la puerta junto a sus hermanos Elegua y Oshosi, con los que conforma la trilogía conocida como "Los Guerreros".
Hijo de Obatala, su esposa fue Oya hasta que Shango se la arrebató; tuvo amoríos con Oshun quien logró sacarlo del monte con su dulzura.
Trabajador incansable, se maldijo así mismo a trabajar de noche y de día, mientras que el mundo sea mundo.
Le pertenecen los colores verde, negro y morado, representado por el yunque, en la naturaleza se vincula con el hierro, el metal, los minerales; el único con potestad de sacrificar, Ogun es el que mata, por ser dueño de la fuerza, las armas, del cuchillo y todas las herramientas.
Ogun por su fuerza es considerado por muchos como bruto y tosco, sin embargo es un Osha con mucha inteligencia y astucia, es pionero en la construcción, diseño y tecnología, tiene el papel principal en todas las ceremonias donde existe sacrificio y está presente en muchas ceremonias importantes de Osha e Ifa.
Aunque se dice que es solitario, es gran amigo de Elegua y Oshosi con quienes pactó para cazar, también es amigo de Orishaoko a quien le fabricó las herramientas de hierro para que trabajara el arado de la siembra.
Protector de militares, policías, herreros, cirujanos, y todas aquellas profesiones vinculadas a las armas y al metal.
Publicar un comentario