Shango.

Rey de la religión Yoruba, guerrero y brujo, es el Osha con más virtudes e imperfecciones. Representa la alegría de vivir, la pasión, el deseo, la intensidad, la inteligencia, la riqueza, la belleza masculina.

Hijo de Obatala, ahijado de Ozain, hermano y amigo incondicional de Elegua y Orunmila, compadre de Ogun. Sus esposas fueron Obba, Oya y Oshun. Padre de los Ibeyis.

Es representado por los colores Blanco y Rojo, y en la naturaleza por el Rayo y el Fuego. Fue el primer dueño e intérprete de los secretos de Ifa, los cuales se los entregó a su hermano Orunmila.

Conocido como el Orisha de la danza, la alegría, la atracción física, la fuerza viril, es dueño de los tambores bata, del baile y la música. Shango tiene especial conexión con la tierra de los Egun (espíritus o ánimas)

Shango es muy importante dentro de la religión, en la mayoría de las ceremonias de Ifa de gran envergadura, él toma el papel protagónico, y siempre se le da conocimiento que se realizará una nueva consagración en la Osha (Kariosha).



Publicar un comentario