Mano de Orula

Mano de Orula o Plante de Mano de Orula, es la forma coloquial y poco correcta de nombrar a una de las ceremonias de la religión Yoruba; la misma es realizada como iniciación a la religión, específicamente en Ifa.

La ceremonia tiene una duración de tres días, generalmente de viernes a domingo, y en cada día se efectúan una serie de actividades.

Se recibe a Orunmila, en la imagen se muestra una cazuela de madera, que posee en su interior secretos, que deben ser vistos por primera vez en esta ceremonia, para las mujeres se llama Ikofa, para los hombres Awofaka.

Se revela cual es el Orisha tutelar de la persona, además el Odu que regirá en su vida a partir de ese momento, conociendo el futuro, su destino, su misión en la tierra, así como también sus debilidades y la manera de evadir las cosas malas, atrayendo las buenas energías, siempre con las mejores prácticas.

Adicionalmente se impone el idefa, el collar de Orunmila y se reciben a los Orishas Osun, Eshu, Ogun, y la representación de Oshosi.

Osun es la copa de plata la cual está cargada previamente por el Awo con ingredientes que solo manejan los Babalawos, por tal motivo los iniciados bajo ningún concepto pueden destapar la copa, su carga debe permanecer en secreto.

Así mismo ocurre con Eshu (la escultura de cemento), previamente el Awo construye y carga el mismo, su interior es sellado y no es de conocimiento del iniciado.

Ogun es el caldero de metal, lleva dentro el yunque, las herramientas y junto a el la representación de Oshosi, el arco con la flecha.
Ceremonia de Awofaka/Ikofa auspiciada en Ile Ashe Awo

Recibir a los Orishas y pertenecer a la religión, no implica que se tendrá una mejor posición económica, vida eterna o que jamás ocurrirá algo malo, la religión y los Orichas implica no estar solos, es una oportunidad para crecer espiritualmente, además de evolucionar como persona, y evidentemente las mejoras se verán reflejadas en los demás aspectos de la vida.

Conocer parte del futuro o destino no quiere decir que se sabrá el número de la lotería, solamente las cosas que están propensas a suceder con el fin de alejarlas o contribuir a que ocurran. Ser religioso no es pertenecer a una religión, es tener buenos sentimientos, pensamientos y actitudes, consigo mismo y ante la sociedad.



1 comentario:

  1. Hola que tal, me gusto mucho su articulo me consulto y hago obras periodicamente, mas sin embargo he reflexionado y veo que la mano de orula es un compromiso y no lo deseo hacer, puedo quedarme asi?

    ResponderBorrar