Oshun.

Femenina, delicada, es la dueña del amor, la pasión y la sensualidad, vive en el río, tiene la particularidad de endulzar al que desee con su miel. 

Hija de Obatala, aunque hay quienes aseguran que es hija directa de Olofin, fue esposa de Shango, Inle y Orunmila.

Le pertenecen los colores amarillo, blanco, marrón, ámbar y coral, en la naturaleza se vincula con el río, los manantiales, el agua dulce, el oro, el pavo real, los búhos y las lechuzas.

Es la Diosa de las riquezas, las joyas, los lujos, los adornos y el dinero. Es una mujer bella, refleja felicidad y alegría, sin embargo lleva consigo tristezas amorosas, y es muy severa cuando castiga.

Es la única que intercede por todos los Orishas y seres humanos directamente con Olofi, es su mensajera. Oshun es la menor de las Orishas femeninas, sin embargo en varias ocasiones fue la que pudo solucionar los problemas que acechaban a la humanidad. En las consagraciones de Osha, se le da conocimiento a Oshun que se realizará la ceremonia. 

Oshun es la Apetervi directa de Orunmila, por tal motivo es de gran importancia para los Babalawos. Cuenta la historia en el Odu Ogbe Roso:

"Orunmila hizo ebbo para limpiarse y llevarlo a la manigua. Él vio un campo de bledo muy bonito, se dijo: es bueno para mi casa y cuando fue a dar un paso para recogerlo, cayó en un pozo ciego que había en el campo, como ese día Oshun también había realizado ebbo, motivado a que Elegua le dijo que lo hiciera para que se quitara las malas energías que tenía.

Llevándolo para el mismo lugar, estando allá fue a recoger bledo, vio a Orunmila, sorprendida se quitó la ropa y con ella hizo una soga para sacarlo del pozo. Éste al verla desnuda le dio pena, se quitó su capa y la tapó.

Luego la llevó cargada para el pueblo y la gente empezó a decir: mira a Orunmila cargando a Oshun; éste le preguntó a Olofin que si esa mujer era la que le convenía, respondiendo que sí; Orunmila siguió el consejo de Olofin, así hizo a Oshun su mujer en agradecimiento por haberle salvado la vida"




Publicar un comentario