Yemaya

Madre del mundo, es bruja y adivina, simboliza la fertilidad, la procreación, el proceso de fecundación, la maternidad y la vida. 

Esposa de Obatala, y Orunmila. es la madre de la mayoría de los Orishas. Junto a Olokun entregó el río a Oshun.

Le pertenece el color azul y sus tonalidades, en la naturaleza se vincula con la superficie del mar, las olas y los peces.

Representa el cambio de humor en las personas. Es noble, justa y bondadosa, con ella nació el amor de madre, por tanto con sus hijos es inflexible, pero cariñosa y complaciente a la vez.  Cuenta la historia en el Odu Baba Eyiogbe:

"Olofin se llevó un día a los niños para el cielo porque aquí en la tierra los maltrataban y en castigo le suprimió el agua a la tierra poniendo a Eshu de guardián. Cuando se terminó el agua en la tierra, la situación se puso desesperada en poco tiempo para sus habitantes.

Los santos se reunieron y decidieron ir al cielo a pedirle a Olofin que perdonara a sus hijos, pero era imposible llegar hasta él. Yemaya se transformó en zamuro y fue directamente al cielo a ver a Olofin. Cuando llegó al cielo estaba sumamente fatigada y sedienta, así que se puso a beber agua en un charco pestilente que encontró.

Olofin al verla se compadeció de ella y se acordó de sus hijos que estaban en la tierra, decidió perdonarlos y de inmediato mandó el agua poco a poco, en lluvia, para que no hubiera desgracias".






Publicar un comentario