
Este tipo de rogación es realizada por los Babalawos, a diferencia de la rogación sencilla que puede ser ejecutada tanto por Babalawos como por Olorishas, debido a su gran potencial de energía, por su metodología y por los rezos que contiene, entre otras cosas. Cabe destacar que no se debe hacer por capricho, lo ideal es que en Ita o en Osode se haya sentenciado la rogación con Eya Tuto.
Cuenta la historia que Yemaya Tarmagua vivía en la tierra y en las profundidades del mar, era una mujer muy bella y algo mayor; una vez aconteció que tuvo contacto con Inle, pero creía que nadie iba a saberlo porque en el fondo del mar no podían descubrirla, así que seguía seduciendo a otras criaturas marinas.
Olofin tenía sus guardianes secretos y uno de ellos era Eya Tuto, el cual estaba atento a todas las cosas que sucedían en el fondo del mar y al ver aquello se lo comunica a Olofin, pero éste al dudar y queriendo saber si era verdad le dice: dame alguna señal de ella para estar seguro de lo que me señalas.
El pargo le contestó: ella tiene un lunar en sus piernas, siempre sus senos son húmedos, tiene muchos vellos en su vagina, además tiene en la pierna izquierda una cadena. Entonces Olofin dijo: serás mi guardián mientras el mundo sea mundo, el mayor secreto para comunicar cualquier cabeza con la mía será a través de ti.
Ese es el motivo por lo cual se considera como la mayor de las rogaciones, debido a que hace conexión directa entra la Leri y Olofin.
Excelente, gracias!
ResponderBorrarSiempre a la orden.
BorrarBogbo to ashe ubure mi
ResponderBorrarBogbo to ashe ubure mi
ResponderBorrar