Ikoko de Egun

Es un fundamento elaborado, consagrado y entregado por los Babalawos, que consiste esencialmente en una teja de barro, que representa el lugar principal donde se le rinde homenaje a los Egun, es el sitio donde los ancestros y difuntos se acercan para recibir las atenciones de los familiares vivos.

La teja es marcada con odu o signos de Ifa característicos de los Egun, de manera que se pueda establecer una conexión con los habitantes del más allá, por decirlo de alguna manera, y así ellos puedan asistir al llamado.

En la sociedad religiosa, además de sólo la teja se pueden encontrar diversos fundamentos, como lo son, una teja dentro de una cazuela de barro, una teja sobre otra teja, una teja dentro de una cazuela de barro rellena de cemento con una carga en su interior, así como una teja no solo marcada con los signos sino también pintada de negro, entre otras.

Todas estas variantes se han visto a lo largo del tiempo, por supuesto han sido tema de debate y discusión, algunos alegan que es válido un fundamento u otro, que son accesorios agregados, entre otras cosas, lo importante es que se tenga claro que lo esencial es la teja marcada con los signos correspondientes y consagrada.

Cabe destacar que en la carga que algunos deseen incorporar por ningún motivo debe incluir huesos de seres humanos, ya que el Ikoko no es una prenda de muerto, de palo o cualquier cosa que se le parezca, es un fundamento espiritual.

El Ikoko es recibido tanto por hombres como mujeres, en algunos Ile o casas religiosas se acostumbra a que lo reciban principalmente las mujeres ya que los hombres se consagran en Orun u Oro, lo que si hay que tener claro es que aunque ambos sexos pueden realizar atenciones sólo los hombres capacitados pueden utilizar el Oráculo de Biague o el coco para consultar a Egun y realizar los sacrificios animales.

Las atenciones que se pueden realizar son muy sencillas, las más comunes son flores, velas, tabacos, vasos o tazas con agua, café, licor, corojo, miel, saraekoajiaco, obi omi tuto, eya tuto, nueve trozos de coco con corojo y pimienta, un plato con los mismos alimentos que van a consumir en la casa y muchos más.



Publicar un comentario