Elegua y el Hijo de Olofin

El hijo de Olofin estaba muy triste porque su padre estaba enfermo de gravedad y no había modo de curarlo y Elegua al verlo como estaba le preguntó: 
Qué te sucede que estás tan triste? 
Él le contestó: es por mi padre que está muy grave y los médicos dicen que no tiene cura. 
Elegua le preguntó: y usted que me da si yo le curo a su padre? 
Lo que usted quiera le contestó el muchacho. 
Elegua le dijo: pues bien vaya a la orilla de la playa, allí encontrará a una mujer gruesa sentada sobre un pilón, debajo del pilón está el secreto con lo que su padre se curará, pero antes tienes que luchar con la mujer y tumbarla del pilón para poder obtener el secreto. 

El hijo de Olofin fue a la playa, luchó con la mujer obesa, la venció, cogió el secreto, se lo llevó a su padre y éste se curó. Al tercer día salió el hijo de Olofin buscando a Elegua para darle las gracias y lo que él quisiera pedirle. 

Cuando se encontró con Elegua, éste le dijo: yo solo quiero que Olofin me conceda estar siempre detrás del shilekun del ile, de forma tal que todo el que entre y salga me salude a mi primero. El hijo de Olofin habló con su padre y éste le concedió a Elegua lo que le pidió.

Baba Eyiogbe.


Publicar un comentario