Es una ceremonia muy importante dentro de la religión, la persona hombre o mujer, está encontrándose o integrándose con su Orisha Tutelar, se dice coloquialmente que ha coronado santo, porque está ofreciendo su cabeza. Cabe acotar que No quiere decir que la persona ahora sea un santo.
El Orisha tutelar junto a Orí que vive en la cabeza de cada persona, se alinearán para que se logre encontrar el equilibrio mental – espiritual, y así se pueda cumplir con el destino. Este dúo guiará al individuo por el sendero de su vida.
Es un paso grande que se da al hacer Kariosha, porque se adquiere una responsabilidad consigo mismo, con los Orishas, con las Madrinas y Padrinos, y ante la sociedad religiosa. Por tal motivo se debe pensar muy bien antes de tomar la decisión y entender que es lo que se va a hacer.
Hay personas que han hecho Kariosha sin haber recibido mano de Orula; lo ideal es que se realice la iniciación y luego Kariosha, esto porque cuando se recibe Orunmila se conoce el destino de la persona a través de su Odu, el mismo puede decir que el individuo no necesita dar ese paso; si por el contrario solo se revela el Orisha Tutelar y hace Kariosha, se puede estar cometiendo un error.
Recordemos que no todos los creyentes de la religión o visitantes (Aleyos) deben hacer Kariosha, así como no todos los hombres deben ser Babalawos, cada uno vino al mundo con una misión particular, ser Aleyo, Iworo o Babalawo, no implica que la persona es mejor o no, el religioso de corazón se conoce por sus actos; hay quienes no necesitan mayores ceremonias para alcanzar su destino, cumplir su misión y ser exitosos, ir ascendiendo religiosamente se trata principalmente de una Vocación.
La ceremonia es un poco larga y compleja, para que se realice correctamente deben participar cierta cantidad de religiosos:
1. El Oriate, quien en su grado de Olorisha Mayor dirigirá la ceremonia y realizará el Ita.
2. La madrina o padrino (Iyalosha o Babalosha respectivamente) dará vida religiosa a la persona. Por ende a partir de ese momento será su madre o padre dentro de la religión, se debe escoger muy bien.
3. Segunda madrina o segundo padrino (Oyugbona) acompaña y asiste en la consagración, es la persona más importante después de la madrina o padrino.
4. Al menos seis Olorishas que intervienen en distintas actividades en la consagración y comparten las tareas.
5. Mínimo tres Babalawos que realizan el sacrificio de los animales y la limpieza de los mismos.
1. El Oriate, quien en su grado de Olorisha Mayor dirigirá la ceremonia y realizará el Ita.
2. La madrina o padrino (Iyalosha o Babalosha respectivamente) dará vida religiosa a la persona. Por ende a partir de ese momento será su madre o padre dentro de la religión, se debe escoger muy bien.
3. Segunda madrina o segundo padrino (Oyugbona) acompaña y asiste en la consagración, es la persona más importante después de la madrina o padrino.
4. Al menos seis Olorishas que intervienen en distintas actividades en la consagración y comparten las tareas.
5. Mínimo tres Babalawos que realizan el sacrificio de los animales y la limpieza de los mismos.
La Kariosha tiene una duración de siete días, en los cuales la persona debe permanecer dentro del cuarto de consagración. Todo el proceso está compuesto por varias etapas que se van ejecutando poco a poco en el transcurso de la semana, en donde resalta el día del asentamiento y el día del Ita.
El Ita está compuesto de un Odu por cada Orisha que se recibe, principalmente de su Orisha Tutelar, contienen una serie de consejos y recomendaciones que éstos dan al nuevo religioso, con el fin de conocer parte de su futuro y tener una vida mejor. Además se revela cual es el otro Osha u Orisha que acompaña al Tutelar.
El Ita está compuesto de un Odu por cada Orisha que se recibe, principalmente de su Orisha Tutelar, contienen una serie de consejos y recomendaciones que éstos dan al nuevo religioso, con el fin de conocer parte de su futuro y tener una vida mejor. Además se revela cual es el otro Osha u Orisha que acompaña al Tutelar.
El séptimo día, la persona que entró como Aleyo (creyente/visitante) sale como Iyawo, además de la consagración espiritual, por llamarlo de alguna manera, ahora es poseedor, físicamente de una cantidad de Oshas, a los cuales se deben atender porque traerán su estabilidad y le ayudarán por el sendero de su vida. A partir de ese momento la persona comenzará a vivir el Iyaworaje.
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