Ceremonia Unyen a Ilè Ògéré

Ilè Ògéré, La Madre Tierra, nombrada así por el propio Olofin, cuenta la historia que cuando Ilè Ògéré hacía un pacto con Ashikuelo que vivía en las profundidades de la tierra, Olofin los escuchó y dijo: tu Ilè Ògéré serás Iya Ile "La Madre Tierra", la que siempre le darás a los hombres los frutos con que sustentar su vida; todos los hombres siempre te tendrán que dar comida y el que quiera verte tendrá primero que reconocerte, tanto en los campos arados como en las furnias naturales y te verá en cada fruto, cada mineral, de las entrañas de la tierra y de la corteza terrestre. Tu siempre serás la madre amorosa la que alimentarás a tus hijos y al final será la morada que acogerá el cuerpo de cada uno. 

En la siguiente fábula Irete Kutan fue el primer hombre que en el mundo removió la tierra y la cultivó, pero lo hizo sin contar con nadie, llegando a tener muchos frutos y productos de la tierra. Pero al mismo tiempo se ganó la envidia y enemistad de los demás que llegaron a ser sus enemigos.

Después de cierto tiempo, los frutos producidos por la tierra, comenzaron a ser más pobres y raquíticos por lo que un día va a ver a Olofin y este le dice: después de estar tanto tiempo haciendo esas cosas sin contar con nadie me vienes ahora a pedir consejos; ve y pídele consejos al prójimo.

Entonces fue a la loma y esta al enterarse del propósito de su visita lo botó de su presencia diciéndole: después que te has cansado de hacer lo que te ha dado la gana, ahora vienes a pedirme consejos, vete de mi presencia.

Fue al mar con los mismos propósitos y este le escupió la cara y así sigue hasta que ya cansado se dirige a su parcela de tierra cultivada y le pide consejos a la tierra y esta le responde: después que te has cansado de maltratarme, ahora me pides consejos, lo que voy hacer es comerte; entonces se abrió la tierra y se lo comió.

En las historias anteriores podemos ver como el propio Olofin le da el Título de La Madre Tierra a Ilè Ògéré, así mismo dictamina que los seres humanos deben darle comida, con los mismos frutos que la Tierra le ofrece a sus hijos, también queda en evidencia, que todo lo que la tierra da, la tierra se lo come, de no ser agradecidos y no contar con ella, estaremos firmando una sentencia de irnos antes de lo estipulado. 

Es por esto que la Ceremonia Unyen Ilè Ògéré o dar de comer a la Tierra, representan honras, una forma de rendir Moforibale, homenaje, se le dan las gracias por los favores concedidos y por lo amorosa que ha sido al otorgarnos las materias primas para producir los artículos que utilizamos en la vida cotidiana, es una forma simbólica de sembrar para poder cosechar y seguir contando con ella atrayendo las buenas energías, además alejar las enfermedades, la tragedia, la pronta muerte, y todos los Osogbos.

Se recomienda a todos los religiosos seguidores de Osha - Ifa que intervengan en esta celebración a principios de año, para comenzar con buen pie, y que al menos se repita una segunda vez en el transcurso del mismo. 


Awo Irete Kutan


Publicar un comentario