Sacrificio Animal

No acostumbro a involucrarme en este tipo de debates, porque siempre he pensado que un simple ensayo no puede cambiar la mentalidad de las personas. Por primera vez y a solicitud de un lector escribiré unas líneas humildemente con el fin de expresar mi opinión.

El tema de hoy es el sacrificio de animales en las ceremonias religiosas, muchas personas acusan y juzgan a los religiosos de satánicos, inhumanos, entre otras cosas, ahora bien, desde el punto de vista moral, mencionaré algunos actos que van en contra de los derechos de los animales:

1. Experimentación de fármacos en animales
2. Caza violenta como deporte
3. Procesos productivos como la minería, extracción de petróleo entre otros, que dañan el ecosistema y de manera directa la fauna que en ellos habita
4. Las exhibiciones y espectáculos que utilizan animales
5. Elaboración de diferentes cosméticos con ingredientes animales
6. Explotación de animales en diferentes trabajos
7. La privación de libertad 
8. Violación de las condiciones naturales al tener como mascotas animales no domésticos
9. Individuos que dicen ser racionales, dejándose llevar por su instinto animal comiéndose a otros animales.

Todo lo antes dicho está justificado con una excusa, a conveniencia de quien la otorga, la gran pregunta es ¿por qué las personas que hacen campañas en contra de los religiosos, no dedican su tiempo para eliminar cualquiera de los casos mencionados? 

Para los que no lo saben, cada ser humano posee el derecho fundamental de escoger, practicar y divulgar libremente la religión que mejor le plazca, y cualquier discriminación, opresión y/o juicio indebido viola este derecho.

El Derecho de Libertad de Culto está amparado legalmente a nivel internacional en los siguientes documentos:

1. Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
2. Artículo 18 y 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
3. Artículo 14 de la Convención de los Derechos del Niño 
4. Artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Por lo tanto la Religión Yoruba puede ser practicada con toda libertad, incluyendo todas las ceremonias que esta representa, entre esas el sacrificio animal.

Los animales que se utilizan, son reproducidos en cautiverio exclusivamente con fines religiosos, evitando la extinción de sus razas, garantizando que no se extraigan de los que forman parte de la dieta diaria de las personas. De igual forma son criados, alimentados, transportados y sacrificados apegados a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

La mayoría de las personas que están en contra de los sacrificios religiosos realizados por los seguidores de Osha - Ifa, no tienen la menor idea de por qué se efectúan ni cómo se ejecutan, peor aun no son conscientes que de una u otra forma son cómplices de más de un sacrificio animal en condiciones inadecuadas y con sufrimiento.  

Entonces, con que moral una persona que incurre en cualquiera de los escenarios planteados al inicio, condena a alguien porque mata un animal para una cosa u otra. No es más sensato evaluar nuestro comportamiento y luego criticar.

Para concluir es preciso aclarar que no se trata de que si alguien mata yo tengo el derecho de hacerlo, no es esa la intención, la idea es llamar a la reflexión, para que en vez de enfocarse en los religiosos, tomando el sacrificio animal como un pretexto para ir en contra de la religión, se haga una verdadera campaña a favor de los animales repudiando aquellos actos que si representan un abuso a sus derechos. 

Awo Irete Kutan



Publicar un comentario