Iyoye

El Iyoye (según su pronunciación) es el séptimo y último día de la consagración de Ifa, el cual va más allá de golpear al iniciado, como muchos piensan, es un día lleno de actividades, ceremoniales y celebración.  

Se comienza la mañana con el Ita, luego una serie de ebbos y limpiezas, la Siembra, otras ceremonias propias de los Babalawos, el Baile con las Apetebi, la Mesa de Ifa, la celebración con los familiares, amigos y religiosos, la entrega de Orunmila, la comida a Inle Oguere, entre otras cosas. Se puede apreciar que es un lapso de mucho dinamismo.

Entre las actividades públicas, por así decirlo, la que llama más la atención de los asistentes es la Ceremonia de la Siembra, la cual consiste en que el Awo iniciado camina por un pasillo conformado por dos filas de Babalawos los cuales portan unos cujes o ramas.

En el proceso de caminar desde el cuarto de consagración hasta un lugar escogido, el iniciado lleva consigo herramientas y materiales para realizar simbólicamente la siembra, luego al regresar al cuarto los Awos presentes golpean levemente su espalda con los cujes, esta acción se repite siete veces hasta concluir la labor.

La Siembra tiene varios significados e interpretaciones, las cuales son válidas, destacan:
1. El esfuerzo de sembrar para cosechar
2. Los obstáculos que hay que soportar y superar en algunos momentos de la vida
3. El castigo como un recordatorio que no se puede abandonar a Ifa
4. La simulación del pago de la deuda, por las malas acciones cometidas en el pasado
5. La idea de que a pesar de estar consagrados no se es infalible a los golpes de la vida

Al culminar las actividades del día, el nuevo Babalawo ya se encuentra facultado energéticamente para ejercer como sacerdote de la religión, sin embargo debe continuar con su período de preparación y formación con el fin de dominar las metodologías y prácticas correspondientes de su rol.



Publicar un comentario