Rogación con Eya Tuto

La rogación con Eya Tuto (pargo), es una modalidad de rogación de cabeza, en donde el pescado toma el protagonismo dentro del ebbo, al igual que la rogación sencilla, por llamarla de alguna manera, la intención es alinear a Ori para que pueda ayudar al individuo a encontrar el sendero rumbo al cumplimiento de su destino.

Este tipo de rogación es realizada por los Babalawos, a diferencia de la rogación sencilla que puede ser ejecutada tanto por Babalawos como por Olorishas, debido a su gran potencial de energía, por su metodología y por los rezos que contiene, entre otras cosas. Cabe destacar que no se debe hacer por capricho, lo ideal es que en Ita o en Osode se haya sentenciado la rogación con Eya Tuto.

Cuenta la historia que Yemaya Tarmagua vivía en la tierra y en las profundidades del mar, era una mujer muy bella y algo mayor; una vez aconteció que tuvo contacto con Inle, pero creía que nadie iba a saberlo porque en el fondo del mar no podían descubrirla, así que  seguía seduciendo a otras criaturas marinas. 

Olofin tenía sus guardianes secretos y uno de ellos era Eya Tuto, el cual estaba atento a todas las cosas que sucedían en el fondo del mar y al ver aquello se lo comunica a Olofin, pero éste al dudar y queriendo saber si era verdad le dice: dame alguna señal de ella para estar seguro de lo que me señalas. 

El pargo le contestó: ella tiene un lunar en sus piernas, siempre sus senos son húmedos, tiene muchos vellos en su vagina, además tiene en la pierna izquierda una cadena. Entonces Olofin dijo: serás mi guardián mientras el mundo sea mundo, el mayor secreto para comunicar cualquier cabeza con la mía será a través de ti. 

Ese es el motivo por lo cual se considera como la mayor de las rogaciones, debido a que hace conexión directa entra la Leri y Olofin.



4 comentarios: