Obra religiosa considerada como ofrenda, limpieza o sacrificio, dependiendo de la magnitud de la misma, de los ingredientes utilizados, del motivo, entre otras cosas.
La herramienta mas importante para los religiosos es el ebbo, porque es la manera de encontrar el equilibrio físico - mental - espiritual, alejando aquellos obstáculos que interrumpen la libre movilidad de las buenas energías (Ire). El ebbo otorga un buen astral al individuo y lo mantiene en el mismo.
Así como no basta ir al médico si no se toman las medicinas, de la misma forma es necesario que todos los religiosos realicen ebbo, cualquiera que sea el nivel o rango que posea; continuamente se debe hacer ebbo, recordemos el dicho "para morir solo hace falta estar vivo" no solo el que cree que le va mal tiene que limpiarse y ofrendar a los Orishas, porque también se efectúa para dar gracias y conservar la suerte.
El ebbo puede ser desde frutas, velas, hasta alimentos y animales, dependerá de la intención del ebbo, no siempre se sacrifican animales, como algunos piensan, es importante saber que los sacrificios son solicitados por los Orishas, no se puede jugar con la vida de los animales sin un motivo justificado. Además deben ejecutarse por los sacerdotes, que están facultados para tal ceremonia.
Los ebbos más significativos y específicos se realizan generalmente porque la persona hizo Osode o consulta y por recomendación en los Ita de Mano de Orula, Kariosha y otras ceremonias; en el caso de las ofrendas (addimu) que son consideradas ebbos sencillos, pueden efectuarse cuando se desee.
Lo mas importante es que la ofrenda o sacrificio se realice con fe, se haga de corazón, el motor de toda religión está asociado a ello, todo lo que es otorgado de mala manera será recibido de igual forma; existe un principio universal que indica que para recibir hay que dar, con el ebbo se siembra para poder cosechar.
Publicar un comentario