El Ifismo, conocido también como Osha - Ifa es un sistema religioso proveniente de los Yorubas, grupo étnico del Suroeste de África, de allí el porqué del nombre de Religión Yoruba y se considere que sea ese su lugar de origen.
Sin embargo existe una historia donde narran que la Religión fue adoptada por los Yorubas, por una imposición del ejército invasor proveniente de Egipto, Sudan y el Noreste de Nigeria, que implantaron una monarquía en ese territorio.
Aunque no se tenga certeza del lugar de origen, de igual forma se puede afirmar que es una de las religiones más antiguas del planeta, según historiadores las primeras manifestaciones datan del siglo V a.C.
Desde la Edad Antigua, los Yorubas están ubicados en las Tierras llamadas Ile Ife, lo que hoy es geográficamente el territorio comprendido por los países Nigeria, Benin y Togo.
Actualmente se le denomina Ile Ife solo a la ciudad perteneciente al Estado de Osun en Nigeria; a pesar de ello, el pueblo Yoruba aun está esparcido en esas tres naciones, en Nigeria principalmente en los Estados Lagos, Ogun, Ondo, Osun, Oyo, Kwara y Kogi.
A finales del siglo XV, cuando se iniciaron los procesos de colonización en el continente Americano por parte de los principales reinados europeos, muchos de los habitantes Yorubas fueron apartados de sus tierras y apresados con el fin de que sirvieran como esclavos a las coronas en las nuevas colonias.
De esta forma fueron posteriormente ubicados en lo que actualmente son las naciones de Brasil, Colombia, Cuba, Haití, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Venezuela. Dicho movimiento dio origen al establecimiento de la Religión Yoruba en América.
Fue en Cuba principalmente donde se sientan las bases de lo que hoy se conoce como Santería, una sincretización de la Osha - Ifa con el catolicismo, religión que llegó de igual manera con los procesos de colonización.
Los esclavos Yorubas, tenían prohibido venerar a sus Orishas y realizar sus rituales, y se le exigió que debían adoptar la religión de sus patronos los blancos, por lo que decidieron disfrazar a sus Orishas con los nombres de los santos católicos, y así confundir a sus amos, haciéndoles creer que ya habían aceptado sus exigencias.
Por lo tanto cuando los esclavos adoraban a Oshun, los blancos pensaban que era a la Virgen de la Caridad del Cobre, y así sucesivamente con los demás Orishas. Al transcurrir el tiempo esa acción se volvió costumbre, lo que explica porqué hoy se llamen con los nombres católicos.
Hay que hacer un paréntesis para aclarar que no es correcto referirse a los Orishas con los nombres de los santos católicos, porque genera confusión, además es importante tener en cuenta que no son los mismos personajes, los Orishas provienen mitológicamente de las tierras Yorubas y por ejemplo las vírgenes católicas es María la madre de Jesús con distintos nombres de acuerdo con sus apariciones; se entiende que los esclavos hayan tenido que recurrir a ese método, sin embargo hoy no es necesario mantener esa práctica.
En Cuba se origina lo que hoy conocemos como Osha - Ifa de la Diáspora Cubana, una composición de la religión Yoruba nata con adaptaciones de otros cultos, algunas mejoras metodológicas y otros cambios realizados debido a la geografía, el clima, entre otros factores.
Sus adeptos se sitúan en los países del Caribe, en el norte de América del sur, en los estados costeros de Estados Unidos y en países de Europa principalmente España.
Sus adeptos se sitúan en los países del Caribe, en el norte de América del sur, en los estados costeros de Estados Unidos y en países de Europa principalmente España.
Publicar un comentario