Cierto día salió Orunmila al campo a cazar venados, se entretuvo y cayó dentro de un pozo. Cuando se dio cuenta que era imposible salir comenzó a cantar. Al poco rato llegó una mujer y escuchó su canto.
Se quitó su manta y la empató con su saya, la tiró al pozo y Orunmila se agarró de ella y así pudo salir. Cuando vio a la mujer, le preguntó por qué lloraba, le contestó que lloraba porque no podía tener hijos; contestándole Orunmila que ella iba a salir embarazada.
Al día siguiente la mujer fue a la casa de Orunmila y durmió con él, saliendo en estado. Pasó el tiempo y la hija de Orunmila con Oshun llamada Porolle, creció, todos los días a medida que su hija crecía le cantaba el mismo canto que ella había aprendido de Orunmila cuando estaba dentro del pozo, Porolle también lo aprendió.
Ese año atraparon a Porolle para sacrificarla, estando presa no hacía más que cantar. Orunmila que la oyó se sorprendió porque cantaba el mismo canto que él sabía. En eso Orunmila se le ocurre dirigirse a la muchacha y le pregunta quién era su madre? contestándole ella que era Oshun. En ese momento recuerda que él había tenido una relación con Oshun y que por lo tanto Porolle era su hija.
Pensando en ese instante en que forma puede salvarla del sacrificio, le viene la idea de reunir a todos los Orishas y que cada uno escogiera un animal para comer. Obatala prefirió la chiva para compartirla con Oya; Yemaya eligió el pato y el carnero y comer junto con Shango; y cada uno seleccionó un animal para en lo sucesivo comer; de esta forma fue como Orunmila pudo salvar a su hija, aboliendo por lo tanto, la matanza de humanos. Marerefun Porolle.
Baba Irete Meyi
Publicar un comentario