. |
Lo ideal es que se atiendan cada 15 o 21 días, no es una regla, puede hacerse cuando se desee o se considere necesario; para ello es aconsejable que la persona se encuentre aseada.
1. Debe tenerse en cuenta que la atención o petición que se haga a los Guerreros nunca debe ser de rodillas; generalmente se realiza agachados o en su defecto un banco pequeño, delante de donde se encuentran ubicados.
2. Se sopla Oti (agua ardiente) y se enciende una vela
3. Primero se toma a Eshu, se limpia el polvo o impurezas que tenga, con un paño o papel.
3. Primero se toma a Eshu, se limpia el polvo o impurezas que tenga, con un paño o papel.
4. De igual forma se limpia el plato donde vive.
5. Se le ofrece eku, eya, agbado (jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado)
6. Posteriormente se toma el caldero, se sacan todas las herramientas con los secretos y se limpia el polvo o impurezas que tenga, con un paño o papel.
7. Se procede a untar epo (manteca de cacao) tanto al caldero, como a las herramientas y secretos, incluyendo el arco que representa a Oshosi.
8. A medida que se van ejecutando los pasos anteriores, se debe ir conversando con cada Orisha, es el momento para agradecerle por la ayuda brindada y para realizar cualquier petición.
El diálogo que se puede utilizar para conversar con los Orishas:
"Eshu, Ogun, Oshosi, te habla tu hijo(a).... odu de Awofaka/Ikofa.... quien te saluda el día de hoy para agradecerte por los favores concedidos, me libres de Bogbo Osogbo y me ayudes a encontrar Bogbo Ire" luego alguna petición personal.
Existen Ile o casas religiosas que también le unta epo a Eshu, así como le soplan humo de asha (tabaco); también se colocan frutas, una jícara con oti, o cualquier otro addimu. Existen metodologías diferentes, cualquiera que se utilice es válida, lo importante es consultarlo siempre con su padrino.
Publicar un comentario